Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

RELEER UN CLÁSICO: "LA NARANJA MECÁNICA " DE ANTHONY BURGESS.

Publicada en 1962, es uno de los libros más impactantes del siglo XX, y conocido por millones de personas gracias a la excelsa adaptación al cine del gran  Stanley Kubrick. El propio autor nos habla así de su novela:
"La primera vez que oí la expresión"tan extraño como una naranja mecánica", fue en un pub de Londres antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una vieja expresión  cockney, que implica una rareza o una extravagancia tan extrema que subvierte la naturaleza, porque ¿que concepto puede ser más estrambótico que una naranja mecánica? La imagen me gustó porque no era solo absurda sino cargada de un significado oscuro, surrealista, pero increiblemente real. Descubrí la conexión de esta imagen con la vida del siglo XX cuando, en 1961 empecé a escribir una novela sobre los remedios para la delincuencia juvenil."
....) "Es probable que no estemos obligados a amar la música de Beethoven ni a odiar la coca-cola, pero cabe la posibilidad, al menos de que estemos obligados a desconfiar del Estado. Thoreau escribió sobre el deber de la desobediencia  civil, y Whitman dijo: Obedece poco y resiste mucho. Por lo que a mí respeta, yo no confío en los políticos ni en los hombres de estado, y considero que los hombres se dedican a la política por la razón negativa de que tienen escaso talento para cualquier otra cosa y la razón positiva de que el poder siempre es apetecible, sin olvidar de que en nuestro siglo el estado ha sido el mayor responsable de la mayor parte de nuestras pesadillas. El estado moderno, tanto en un pais totalitario como en un país democrático, tiene demasiado poder, y seguramente hacemos bien tenerle miedo."



Todo esto lo apreciamos en la novela, donde el estado en su afán de control del individuo va demasiado lejos, ha entrado en una región más allá de los límites de su pacto con el ciudadano.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veña a leeeeer e a desenvolver a conciencia crítica.

      Eliminar
    2. Pra iso nao fai falha ler, chega con ver o telejornal e ver como se está tratando ó máis débil.
      Habería que ler os posos do cafÉeeeeee. JU

      Eliminar