Mellor que que choren que fagan o "abellón". ¿sabes o que é o abellón? Pois unha tradición moi antiga que consistía en que no valatorio todos os presentes zoaban arredor do morto e o que non o facía, morría tamén. Lino onte nun libriño sobre San Andrés de Teixido. Curioso ¿verdade?
Se llamaba así a un arcaico ritual funerario que hasta principios del s XX se llevaba a cabo en Galicia,en la zona de las rias baixas.
En 1884,Alfredo Brañas lo describe en una poesía de caracter satírico,destinada a ridiculizar y contribuir a la desaparición de esta tradición "impropia" de la modernidad.
Fernando Alonso Romero dedica a este ritual un artículo " El alma y las abejas en el rito funerario gallego del abellón" basándose en la poesía de Brañas,al parecer el único testimonio que queda de esta ceremonia,aparte de una referencia de García Ramos, A .
En primer lugar,transcribo la descripción que del ritual hace F.Alonso Romero.
"Según relata Brañas en esta obra,después de terminados los tradicionales rezos de los velatorios,las lamentaciones repetitivas y las exclamaciones exageradas de dolor por la muerte del ser querido,todos los presentes participaban en una especie de banquete fúnebre en el que se comían sardinas con pan y se bebía abundante aguardiente.
Con el paso de las horas,el ambiente entristecido del priincipio se iba apaciguando al calor del fuego del hogar y con los efectos del alcohol los más jóvenes se entretenían en charlas insinuantes y en juegos de prendas en los que las muchachas perdedoras debían besar al difunto.
Más tarde, cuando ya iba bien entrada la noche y el sueño y el cansancio empezaba a notarse,toda la concurrencia se ponía en pie para dar comienzo al rito funerario que se conocía con el nombre de o´abellón,es decir,el abejorro.
Los familiares y amigos del difunto se trasladaban a la habitación en la que estaba el cadáver y en torno a él formaban un corro,se cogían de la mano y,sin decir una sola palabra empezaban a dar vueltas y vueltas alrededor del muerto,aumentando progresivamente la velocidad de los giros y sin dejar de imitar con la boca el sonido del abejorro.
Durante el tiempo que duraba esta extraña ceremonia,no se podía dejar de dar vueltas y tampoco se pòdía hablar,pués el que así lo hiciera corría el riesgo de ser el próximo en morir."
El autor destaca
-el arcaismo de todo el rito funerario,patente en la celebración a base de comida,bebida y juegos.
-el hecho de que su celebración se circunscribiera a las rias bajas;
-la vinculación con otras manifestaciones del folcklore europeo relacionado con las abejas.
Muy interesante o comentario, asistin a algún velatorio e o máis semellante ao zunido dun abellón son os rezos, onde unha persoa leva a voz cantante e os demais responden, a non sei cantos misterios. Que teñades boa semana. JU
"Pero al que lleva en su pecho lo divino, le gusta vivir en este mundo. Así quiero, mientras pueda,oiros y cantaros libremente,¡oh lenguajes del cielo!" Hölderlin
Mellor que que choren que fagan o "abellón". ¿sabes o que é o abellón? Pois unha tradición moi antiga que consistía en que no valatorio todos os presentes zoaban arredor do morto e o que non o facía, morría tamén.
ResponderEliminarLino onte nun libriño sobre San Andrés de Teixido. Curioso ¿verdade?
O´ABELLÓN
ResponderEliminarSe llamaba así a un arcaico ritual funerario que hasta principios del s XX se llevaba a cabo en Galicia,en la zona de las rias baixas.
En 1884,Alfredo Brañas lo describe en una poesía de caracter satírico,destinada a ridiculizar y contribuir a la desaparición de esta tradición "impropia" de la modernidad.
Fernando Alonso Romero dedica a este ritual un artículo " El alma y las abejas en el rito funerario gallego del abellón" basándose en la poesía de Brañas,al parecer el único testimonio que queda de esta ceremonia,aparte de una referencia de García Ramos, A .
En primer lugar,transcribo la descripción que del ritual hace F.Alonso Romero.
"Según relata Brañas en esta obra,después de terminados los tradicionales rezos de los velatorios,las lamentaciones repetitivas y las exclamaciones exageradas de dolor por la muerte del ser querido,todos los presentes participaban en una especie de banquete fúnebre en el que se comían sardinas con pan y se bebía abundante aguardiente.
Con el paso de las horas,el ambiente entristecido del priincipio se iba apaciguando al calor del fuego del hogar y con los efectos del alcohol los más jóvenes se entretenían en charlas insinuantes y en juegos de prendas en los que las muchachas perdedoras debían besar al difunto.
Más tarde, cuando ya iba bien entrada la noche y el sueño y el cansancio empezaba a notarse,toda la concurrencia se ponía en pie para dar comienzo al rito funerario que se conocía con el nombre de o´abellón,es decir,el abejorro.
Los familiares y amigos del difunto se trasladaban a la habitación en la que estaba el cadáver y en torno a él formaban un corro,se cogían de la mano y,sin decir una sola palabra empezaban a dar vueltas y vueltas alrededor del muerto,aumentando progresivamente la velocidad de los giros y sin dejar de imitar con la boca el sonido del abejorro.
Durante el tiempo que duraba esta extraña ceremonia,no se podía dejar de dar vueltas y tampoco se pòdía hablar,pués el que así lo hiciera corría el riesgo de ser el próximo en morir."
El autor destaca
-el arcaismo de todo el rito funerario,patente en la celebración a base de comida,bebida y juegos.
-el hecho de que su celebración se circunscribiera a las rias bajas;
-la vinculación con otras manifestaciones del folcklore europeo relacionado con las abejas.
Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3072#ixzz1R3swukNq
Muy interesante o comentario, asistin a algún velatorio e o máis semellante ao zunido dun abellón son os rezos, onde unha persoa leva a voz cantante e os demais responden, a non sei cantos misterios. Que teñades boa semana. JU
ResponderEliminar"Pero al que lleva en su pecho lo divino,
ResponderEliminarle gusta vivir en este mundo.
Así quiero, mientras pueda,oiros y cantaros
libremente,¡oh lenguajes del cielo!" Hölderlin