Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

JE,JE ...CATRO GATOS. 15 M , 17 M ...ISTO XA NON HAI QUEN O PARE.




17 de maio : O SOL BRILA MÁIS QUE NUNCA NA PORTA DO SOL.













CAMPUS STELLAE

¿onde está Wally?




Las indignadas y los indignados reaccionan

Carlos Martínez
Rebelión


El domingo 15 M cientos de miles de personas, jóvenes en su inmensa mayoría salimos a la calle. Lo de el 15, fue un movimiento social hablando con propiedad. Un grupo de gente joven, pero no solo, lanzó una iniciativa a través de las redes sociales. Su objetivo simple, manifestar el hartazgo, por la dictadura de los bancos, el terrorismo financiero y la actuación de los gobiernos temerosa y claudicante tanto ante los poderes económicos,como contra los planes de "ajuste, austeridad y contención del gasto público" es decir, los proyectos y los hechos reales para hacer pagar la crisis a las clases populares en beneficio de los poderes financieros.

En lugar de rescatar a la gente, a las familias, se está rescatando a los bancos y rebajando o eliminando los impuestos que pagan los ricos, en la falsa creencia de que hay que salvar como sea el sistema financiero para de esta forma volver a crear empleo y crear riqueza apoyando a los poseedores. Falacia esta que está fracasando estrepitosamente lo que aún cabréa más.

Es cierto que faltan referentes pero también que la gente que no es tonta. A veces busca el enemigo a ciegas pues se siente, engañada, utilizada y se sabe explotada. Pues bien la solución no es poner el poder en manos de los representantes más genuinos del capitalismo y la depredación social en beneficio del las grandes empresas, sino en construir Poder Ciudadano, es decir empoderar a la ciudadanía y estar con ella. No sirve aquí y ahora ya, estar bien con Botín y sus ansias de Botín y la ciudadanía, los y las pobres, las paradas y los precarios; es imposible. Hay que elegir, con los de arriba o con los de abajo, con las clases populares, con los pequeños y pequeñas emprendedores o con los especuladores.

Lo del 15 de Mayo, el grito de Democracia Real ya!!! No ha sido sino el fruto de unas personas, pocas pero decididas, que han contado solo con el apoyo de algunas asociaciones y ONGs, del decidido respaldo pero humilde de ATTAC o de las Mesas de Convergencia, o de Socialismo 21 o entre otras asociaciones, asi como de de activistas sociales y militantes de las izquierdas a titulo individual, en cuanto a gente más organizada y experimentada. Pero sin poner condiciones y aceptando de lleno, la intención da lograr y así ha sido, una movilización muy amplia, plural y abierta a todas y todos los indignados e indignadas.

Ha habido miopía en algún sector de la izquierda radical, pequeño pero sectario, que no ha visto la necesidad de apoyar esto. Pues bien se han equivocado y frenta a esa posición, veteranas y veteranos luchadores sindicales, sociales y del socialismo de la izquierda y republicano, han sabido ver que no solo era bueno, sino obligatorio apoyar a DRY y estar el 15 de Mayo, no por sacar tajada, eso jamás, sino por qué era un imperativo moral y un acto de compromiso cívico. Además seamos justos, este movimiento ha logrado sacar a la calle, pacífica y alegremente a cientos de miles de personas en todo el reino de España.

Ha sido un movimiento, que aún sin saberlo claramente sus promotores engancha con la tradición del pensamiento regeneracionista y republicano español. Con lo mejor del legado de la República social, de trabajadores de todas las clases, en pos de denunciar tanto a la oligarquía bancaria y rentista que sufrimos, como a las claudicaciones políticas frente a ella y el neo-caciquismo que nos invade.

Ha surgido una nueva forma de hacer y entender la política. Este movimiento, está de forma no excesivamente buscada, emparentado con el tunecino y eso no se le debe escapar a las y los que actualmente tienen responsabilidades políticas en todos los ámbitos. Es una clara llamada de advertencia y exigencia para ellos.

Lo importante comienza ahora y lograr la convergencia cívica social para buscar otra salida a la crisis del capitalismo e implantar nuevos valores de libertad, igualdad y justicia frenta a especulación y rapiña neoliberales es ahora nuestra exigencia. Hay que restablecer la soberanía popular frente a la dictadura del mercado. Caminar hacía el poder ciudadano. Podemos estar todas y todos los que hemos puesto nuestro granito de arena orgullosos del resultado y ahora apoyar a los de la Puerta del Sol.

Surgen nuevos tiempos y nuevas resistencias en toda Europa. Que tomen nota los poderosos, la res-pública de las iguales se está autoorganizado.

DESALOXO DA ACAMPADA EN SOL (MADRID)

13 comentarios:

  1. Só é o comenzo, amigos, para nós que vivimos no primeiro mundo e podemos facelo sen medo a que nos metan un tiro, como aconteceu nos países do norte de Africa, China, Birmania, Medio Oriente...
    Non hai que aturar máis abusos de esta panda de tahúres da democracia, mercaderes da door e mala xente en termos xerais. De frente, sen medo, pacífícamente saquémoslle a careta ós sinvergonzas. JU

    ResponderEliminar
  2. Pois eu algo de medo pasei ¿que queres que che diga?
    O momento violento non che me gustou rien de rien.
    Pero bueno. Non hai nada que unha patada no cu a tempo non resolva.
    En todo caso parece ser que foi bastante exitosa en todo o país. Iso é o importante.
    A mín pareceume fermosa: sin banderolas, sin siglas, sin intereses ocultos ou manipuladores. Só xente de a pé expresando a súa indignación pacíficamente.
    Encantoume estar alí e que vós tamén estivérades.

    ResponderEliminar
  3. Xa me quedei coa vosa cara...
    E tamén coa frase de Yourcenar -que ledicia!-

    xaabonda

    ResponderEliminar
  4. ¡que sorpresón! ¡benvida ,xabonda!.
    Eu non sei como se fai pero xa lle digo a Fer que vos envíe unha invitación para contribuir neste vehículo delirante que é o PARABRISAS.

    ResponderEliminar
  5. Non vira a Wally, pero agora si. ¡Que gusto estar en algo que nos pon en marcha! ¿Sabes un cousa? Nos libros de wally enseguida comenzou a haber miles de wallys, cada un diferente, pero todos con ese corazón vivo, decindo: son diferente si, non son un número; pero por eso, por no ser un número tamén estou donde fai falla:eiquí!
    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  6. "La gente le da cada vez menos importancia a detalles que tienen que ver con la moral política.Sabe que en las altas esferas hay grandes y productivos negocios.Considera que no está en su mano evitar semejante estafa.Entonces el hombre de la calle,cuya única participación política es el voto,se resigna y se las ingenia para hacer él también su pequeño negocio, su módica estafa.Esta crisis moral está inscrita en una detrminada estructura económica." BENEDETTI"GRACIAS POR EL FUEGO".Alianza editorial.

    ResponderEliminar
  7. ¿WHERE IS THE TALANTE?
    O que falla é talento .
    Increíble que a delegada do goberno actuara como o fixo cos acampados pacifistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. IF I DIE BEFORE I WAKE
    O pasado apodrece baixo terra
    e o presente non flúe,
    é un río morto.

    Pero esta vez non haberá resurrección
    e o futuro é por forza alleo a min.

    nadal,92 Lois Pereiro

    ResponderEliminar
  9. Como agardas que actúe unha esbirra do poder político-económico, sempre foi asi, NÓS (o POBO) pagamos ós cans que morden a man que lles da de comer. Fai falla unha rebelión nesta granxa! JU

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero que non remate como a de Orwell porque xa sabes como terminan sendo as cousas...
    ¡Ai!¡o ser humano!¡canto temos que revolucionarnos aínda por dentro!
    O máis fermoso do comezo da primavera é precisamente iso, a promesa do que virá...aínda que o que esté por vir non sexa o desexable nin o que realmente soñamos.

    ResponderEliminar
  11. Por si os quedaba alguna duda, pinchad este enlace y fliparéis : http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/567103/page/manifiesto-democracia-real.html

    ResponderEliminar
  12. Fermoso poema o de Lois Pereiro, Ju.
    ¿que vos parece Madrid?
    A mín emocióname.

    ResponderEliminar
  13. Menuda publicidade a L´oreal "presidindo" o Km 0, levará comisión a Espe Aguirre "a cólera de deus".
    Botei todo o día empereirado ca poesía, un repouso de paz, ante o panorama que alumea. Están nerviosos e non queren entender ou non saben ler, nas pancartas está moi clariño...vai ser moi interesante a inercia de feitos e agardo que non caíamos na provocación da violencia; un xa está no caldeiro, DSK durme nun calábozo de NYC...faltan moitos, xa sabedes quén son. Saúde e poesía. JU

    ResponderEliminar