Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

UNHA DE VOLTAIRE


Ó VIR Ó MUNDO UN CHORA E OS DEMAIS SE ALEGRAN,
É PRECISO MORRER RINDO E QUE OS DEMAIS CHOREN.

4 comentarios:

  1. Mellor que que choren que fagan o "abellón". ¿sabes o que é o abellón? Pois unha tradición moi antiga que consistía en que no valatorio todos os presentes zoaban arredor do morto e o que non o facía, morría tamén.
    Lino onte nun libriño sobre San Andrés de Teixido. Curioso ¿verdade?

    ResponderEliminar
  2. O´ABELLÓN

    Se llamaba así a un arcaico ritual funerario que hasta principios del s XX se llevaba a cabo en Galicia,en la zona de las rias baixas.

    En 1884,Alfredo Brañas lo describe en una poesía de caracter satírico,destinada a ridiculizar y contribuir a la desaparición de esta tradición "impropia" de la modernidad.

    Fernando Alonso Romero dedica a este ritual un artículo " El alma y las abejas en el rito funerario gallego del abellón" basándose en la poesía de Brañas,al parecer el único testimonio que queda de esta ceremonia,aparte de una referencia de García Ramos, A .

    En primer lugar,transcribo la descripción que del ritual hace F.Alonso Romero.

    "Según relata Brañas en esta obra,después de terminados los tradicionales rezos de los velatorios,las lamentaciones repetitivas y las exclamaciones exageradas de dolor por la muerte del ser querido,todos los presentes participaban en una especie de banquete fúnebre en el que se comían sardinas con pan y se bebía abundante aguardiente.

    Con el paso de las horas,el ambiente entristecido del priincipio se iba apaciguando al calor del fuego del hogar y con los efectos del alcohol los más jóvenes se entretenían en charlas insinuantes y en juegos de prendas en los que las muchachas perdedoras debían besar al difunto.

    Más tarde, cuando ya iba bien entrada la noche y el sueño y el cansancio empezaba a notarse,toda la concurrencia se ponía en pie para dar comienzo al rito funerario que se conocía con el nombre de o´abellón,es decir,el abejorro.

    Los familiares y amigos del difunto se trasladaban a la habitación en la que estaba el cadáver y en torno a él formaban un corro,se cogían de la mano y,sin decir una sola palabra empezaban a dar vueltas y vueltas alrededor del muerto,aumentando progresivamente la velocidad de los giros y sin dejar de imitar con la boca el sonido del abejorro.

    Durante el tiempo que duraba esta extraña ceremonia,no se podía dejar de dar vueltas y tampoco se pòdía hablar,pués el que así lo hiciera corría el riesgo de ser el próximo en morir."

    El autor destaca

    -el arcaismo de todo el rito funerario,patente en la celebración a base de comida,bebida y juegos.

    -el hecho de que su celebración se circunscribiera a las rias bajas;

    -la vinculación con otras manifestaciones del folcklore europeo relacionado con las abejas.


    Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3072#ixzz1R3swukNq

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante o comentario, asistin a algún velatorio e o máis semellante ao zunido dun abellón son os rezos, onde unha persoa leva a voz cantante e os demais responden, a non sei cantos misterios. Que teñades boa semana. JU

    ResponderEliminar
  4. "Pero al que lleva en su pecho lo divino,
    le gusta vivir en este mundo.
    Así quiero, mientras pueda,oiros y cantaros
    libremente,¡oh lenguajes del cielo!" Hölderlin

    ResponderEliminar