Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

LAS FLORES Y SU SIMBOLISMO.

Las flores constituyen siempre un hermoso y delicado obsequio, desde las más humildes hasta las más sofisticadas. Desde tiempos muy remotos se le ha dado un especial significado y simbolismo a las flores. Añadimos a continuación algunos ejemplos:

-Los claves rojos  y las amapolas indican pasión. Tambien se le da este significado hoy en día a las rosas de dicho color.
-Las rosas de té y las flores blancas en general simbolizan inocencia.
-El alhelí : afecto
-La violeta: modestia
-El nomeolvides: fidelidad.
-El narciso: egoismo.
-La margarita: sencillez
-El lirio: majestad
-La madreselva: lazos de amor
-El laurel: gloria
-El jazmín : amabilidad
-La azucena: pureza.
-El geranio: amor de un día.
-El crisantemo: alma inmortal.
-La orquídea: amistad sincera.

lunes, 21 de mayo de 2012

sábado, 19 de mayo de 2012

Calendario Maya y el eclipse del 20 de mayo de 2012 Para Sergio Calderón, estudioso del tema, corresponde al Día Tsab, o Día Cero Maya


 (Silbury Hill Wayland's Smithy - nr Ashbury, Wiltshire
9th Aug 2005.
Fotografías de Steve Alexander, cortesía de Jaime Maussan.

Este agrograma nos remitió a un eclipse y en especial, el que habría el día 20 de mayo del 2012, 6 LAMAT, 8 Uo (584300), pues en el centro podemos ver, rodeando a la figura del evidente fenómeno, una especie de huevo, que en uno de los lados tiene la forma de un arco maya y que se asemeja mucho al CERO, como lo escribían en esta cultura. El día cero en el calendario zodiacal maya es el día en que K’IN, el Sol, se alinea con TS’AB, las Pléyades, cascabel de la constelación de KAN, la serpiente, según la astronomía maya. En la actualidad este día es el 20 de mayo, ya que esta fecha se va recorriendo un día cada aproximadamente cada 71 años. Yo era la única persona en el mundo que manejaba ya el concepto de día Cero del Zodiaco Maya y lo relacionó directamente con las “fechas cascabel” que encontramos en muchas estelas mayas, pues a mí me tocó ser testigo y partícipe de la primera publicación en el mundo acerca del Zodiaco Maya.


Tenemos en el centro también, acompañando a la representación del eclipse, 16 trazos como en forma de plumas, divididas en 2 secciones de 8 y recordé que a 16 días de este eclipse estaremos contemplando el paso de Venus frente al disco solar, o sea el 5 de junio 7, fenómeno astronómico poco común, pues entre uno y otro hay entre 260 a 312 años aproximadamente.)






En los próximos días, el cielo del hemisferio norte ofrecerá con gran esplendor un eclipse solar anular y México podrá apreciar parcialmente el gran espectáculo del 20 de mayo de 2012, que fue perfectamente identificado por el calendario Maya como el gran Día Cero o Tsab.
La exactitud de sus predicciones ha maravillado a los astrónomos, que destacan que solo tiene mínimas divergencias. Sin embargo, para los historiadores no fue cosa simple el detectar y concordar los fenómenos celestiales descritos por los mayas con el calendario occidental.
Según un análisis de los eclipses históricos descrito por Cheh Keh Humahi en el portal Arte y Cultura Maya, estos tenían sus correspondencias en las fechas apuntadas en el código de Dresden de los Mayas. Esta relación confirmada fue gracias a un estudio de toda una vida del historiador mexicano Hector Miguel Calderón [1918-2007], conocido también como H Kinyah, sostiene Humahi.
H Kinyah descubrió que corriendo una luna podía hacer calzar exactamente la fecha del inicio del calendario Maya con nuestro calendario y tener la correspondencia de todos los eclipses con pocas variaciones. De igual manera, descubrió marcadores de ajustes de fechas que obligaban a cambiar el calendario cada cierto tiempo.
El hijo de H Kinjah, Sergio Calderón (Cheh Keh), que continuó dichos estudios, explica que el día del próximo eclipse solar anular, con fecha 20 de mayo de 2012, era de gran importancia para los antiguos Mayas, según descubrió al ajustar las fechas del calendario.
La tabla Maya ajustada indica que el próximo 20 es el día de Tsab, o las Pléyades. Es el día cero, en el que el Sol se alinea al conocido grupo de estrellas Pléyades (ver imagen). En nuestro zodíaco, las Pléyades se encuentran junto a la Constelación de Tauro, y para los Mayas, es llamada la Cascabel, parte de la Constelación de la Serpiente.
El día Tsab, o Día Cero, antecede el inicio de los 13 ciclos de 28 días que suman 364 días, según explica Sergio Calderón, y él describe que este año corresponde al 20 de mayo, el día del eclipse, de ahí su importancia.
Esta fecha del día cero se va corriendo aproximadamente cada 71 años. “Yo era la única persona del mundo que manejaba este concepto del día cero del zodíaco Maya”, destaca Calderón hijo,  “y lo relaciono directamente con las “fechas cascabel” que encontramos en muchas estelas mayas”, declara según su reporte en el portal Arte y Cultura Maya.
El eclipse del 20 de mayo de alguna manera es relevante porque cierra un ciclo y “más aún porque está unido a la importante conjunción de Sol y Venus que es 16 días después entre 5 y 6 de junio, otro fenómeno que marca un ciclo que se repite cada 260 a 312 años aproximadamente”, agrega Sergio Calderón.
Los diferentes ciclos mayas representaban cuentas de tiempo importantes correspondientes a ciclos celestiales, donde ellos podían predecir el clima reinante en la población.
Sergio Calderón hace notar que no solo vemos reflejados los eclipses en los históricos calendarios mayas, sino que por alguna razón en la Tierra desde 2004 están apareciendo figuras estampadas en zonas agrícolas, llamadas agrogramas, que señalan estos eventos.
Los agrogramas requieren que sean observados desde el cielo. De ellos existen muchas teorías pero poca certeza de quien los esté realizando y cual sería su objetivo.
Como es conocedor del calendario Maya, el investigador relata que fue llamado a estudiar un agrograma que apareció estampado en una granja en 2005.
En este agrograma él observó que se indicaba claramente la fecha del 20 de mayo 2012, el día cero o Tsab de las pléyades y de la constelación Kan de la Serpiente.
En el dibujo del agrograma los diseñadores marcaron la fecha con el ciclo de 260 días, que da el movimiento Universal. Según la tabla llamada Kuchkin de los mayas, el ciclo de 13 x 20 = 260 días.  Mientras que en otro de los importantes ciclos se indica 13 x 28 = 254, más el día cero, que marca el año solar.
En el mismo agrograma, una rueda externa señala un 20 que sería indicativo de 20 x260 = 5200, para marcar que se está refiriendo al año actual 5200 o ciclo Tun de la cuenta larga Maya. Como son diversos los ciclos del complejo y extenso calendario Maya, este año además corresponde a la fecha 7200 del ciclo Kuchkin y a 5125 del ciclo Haab.
Para Sergio Caderón, el 20 de mayo significa que se está a solo unas cuantas UNALOB, o ciclos de 20 días, para el cierre de la era 4 AHAU, 8 Kumkuh y comienzo de la nueva era según sale en la estela del Tortuguero en Tabasco, México.
Fenómenos astronómicos
Tal como se explicó previamente, la Tierra experimentará un eclipse anular solar el 20 de mayo visible en el hemisferio norte desde China en el inicio, pasando por Japón y terminando en Oregon, Estados Unidos, finalizando en México.
El día del Sol (Kin) se alinea con las pléyades (Tsab) como se observa en la imagen del mapa estelar Stellarium que muestra la relación del Sol y las Pléyades en una misma línea en el horizonte del cielo de México, lo que correspondería a la descripción que Calderón da de sus descripciones.
Previamente, el 13 de mayo fue la conjunción entre el Sol y Júpiter. El investigador señala esta fecha como importante para los Mayas, pues el luminoso planeta Júpiter o Bolon Yokteil, a quien describen como “Pata de Palo”, pasa de observarse en los cielos de la tarde, al cielo de la mañana.
Al igual que el calendario occidental, los mayas marcan también el 21 de mayo, fecha en que es notable la conjunción entre el Pata de Palo [Júpiter] y estrella avispa [Mercurio], también llamada Shush Ek.
Para los conocedores de este calendario estarían en la casa 13 del trece Cielo, donde la Tsab Kan o serpiente de cascabel de las pléyades es anfitriona.
Los siguientes días son la antesala al gran tránsito de Venus sobre la parte inferior del Sol el 5-6 de junio.

martes, 15 de mayo de 2012

MÚSICA E POESIA AO VIVO.


XOVES 17 DE MAIO, NO PUB FINA ESTAMPA DE NOIA, MÚSICA VARIADA E RECITAL DE POESIA. HORA: A PARTIRES DAS 10.30 DA NOITE. ANÍMATE.

sábado, 12 de mayo de 2012

ESCRITOS CORSARIOS. PIER PAOLO PASOLINI. EDICIÓNS POSITIVAS.

"Velaquí a angustia dun home da miña xeración, que viu a guerra, os nazis, as SS, que sufriu un trauma xamais vencido de todo. Cando vexo ó meu redor os mozos que están perdendo os antigos valores populares e absorbendo os novos modelos impostos polo capitalismo, correndo así o risco dunha nova deshumanización, unha forma de atroz afasia, unha brutal falta de capacidade crítica, unha facciosa pasividade... Unha visión certamente apocaplítica, pero si o lado dela, non existise en min tamén un elemento de optimismo, é dicir, a idea de que existe a posibilidade de loitar contra todo esto, simplemente non estaría aquí, entre vós, falando".
(1974. Publicado na revista RINASCITA)

martes, 8 de mayo de 2012

E agora, arte puro, desde África , con amor.


Poesía para animar a animais acuáticos e melancólicos , en tardes chuviosas de maio,(que por mayo era por mayo cuando viene la calor)

 



  Pinturas de Alicia de la Campa


Conversación en la isla

-Escribir un poema es intentar desatarse,
adivinar en qué mano está la moneda

-dije yo-. Tú mirabas
el sol igual que un fuego encima de la isla
y yo dije: -La poesía empieza
cuando ya has olvidado qué es lo que te asustaba
pero aún tienes miedo.

Yo veía
las torres blancas. Tú dijiste: -Es raro,
nos gustaría huir
pero nadie nos sigue.


Junto al agua,
partiendo nuestras vidas,
cortándonos las manos al coger los cristales,
tú dijiste: -La poesía es todo
lo que hay entre un disparo y el animal herido.

Parecías
tan lejos, tan a salvo
de ti y de mí;
distinta igual que siempre,
rota y vuelta a armar de una manera nueva.

El sol se fue. La noche
se acercaba y yo dije: -¿Recuerdas que jugábamos
a poner nuestros años
al lado de la Historia? Por ejemplo:
aprobaste Latín y Armstrong llegó a la luna...
Y tú dijiste: -El fuego
                                           de los días,
                                                                   la suma
de las horas,
las letras de "Armstrong llegó a la luna"...

Estábamos tan solos,
tan cansados,
como perros perdidos en medio de la lluvia,
como hombres mirando la noche desde una casa vacía.

Vi las últimas luces de la costa y el cielo
extraño encima de la playa. -A veces
-dije- no hay más que eso
y algún sitio donde ir pero ningún sitio donde quedarte
y palabras que son las piezas del abismo
y recuerdos igual que disparos en una diana.


Luego llegó la luz, el ruido azul
de la mañana,
mientras tú decías:
-Te di mi corazón y quisiste mis sueños,
te di mis sueños pero quisiste mi esperanza.
y yo dije: -Sí, es eso. Eso es todo:
una sola mujer y un millón de maneras de perderla.

Me miraste. Dijiste: -¿Y después? Y yo dije:
-Nada. Después no hay nada.
Después de eso
tenemos que estar juntos para siempre.


Nos quedamos callados,
junto al agua,
mientras la luz rompía el orden de la noche,
mientras el mar se estrellaba contra los nombres de las ciudades.
Mirando el sol sobre las torres blancas.
Cada uno observando su corazón moverse
lo mismo que un pez rojo en la oscuridad de un río.

La sombra de las torres se parecía a mi vida.

Cada uno protegido por su propio dolor,
como ángeles mirando una tormenta desde el fondo del cielo.

De "Todos nosotros" 1998

martes, 1 de mayo de 2012

EL ORÁCULO CELTA. MES DE MAYO.ROBLE. DUIR.

La palabra inglesa door(puerta) viene del vocablo gaélico y sánscrito duir, que significa solidez, protección y roble. En el bosque esencial, el roble es el rey. Se alza poderosamente sólido, con sus enormes ramas, igualadas en su tamaño por sus inmensas raíces.
En el calendario lunar celta, el roble ocupa el séptimo lugar entre los trece meses. Está en el centro, con Hualthe, el espino y Tinne, el acebo. Este es el mes de la primaveral danza de la fertilidad, cuando todo es fecundado para los venideros meses del verano.
El roble significa  fortaleza primigenia, capacidad de resistir y sobrevivir, protección de los débiles de espíritu.

Las mujeres celtas elaboraban amuletos con corteza de roble que colocaban a los niños pequeños, enfermos, ancianos y personas con poco ánimo, valor o brío.
Así mismo los guerreros, antes de presentar batalla, solían llevar una corteza fresca de roble cerca del corazón.