Páginas vistas en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

DE PATÉS, CEMENTOS e BOLBORETAS

Con las manos en la masa by Joaquin Sabina - Vainica doble on Grooveshark




Paté de berenjena

Al Paté de berenjena se le conoce como Mutabal o Baba ghanoush, es una verdadera delicia oriental, muy sana y sabrosa. Elaboramos la receta siguiendo las indicaciones de un amigo y el resultado es un paté muy sorprendente.
Los ingredientes
2 berenjenas grandes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, ½ cucharadita de comino molido, 60 gramos de tahini, un yogurt y sal.

La preparación

Corta las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal y ayudándote de un cuchillo afilado, haz unos cortes profundos en la carne de la berenjena pero con cuidado de no atravesar su piel. Coloca las berenjenas en una bandeja de horno previamente untada con aceite.

Las berenjenas deberán estar colocadas con el lado de la piel hacia arriba y deberás asarlas en el horno previamente precalentado a 200º C durante 25 minutos. Seguidamente, retira las berenjenas del horno y déjalas enfriar. Pélalas eliminando las semillas y dispón la pulpa resultante en el vaso de la batidora.
Añade el aceite, el tahini, el comino, el ajo y el zumo de limón. Salpimenta a tu gusto y tritura hasta obtener una pasta bien fina. Si deseas un paté con textura más ligera y cremosa, entonces deberás añadir 4 cucharadas de yogurt.
La degustación

Es ideal para unas tostadas, como acompañamiento, también resulta sabroso si lo sirves con pan de pita. ¡Que aproveche!

 PATÉ DE GARBANZOS



Ingredientes para hacer Hummus (para unas 6 u 8 personas):

2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)

2 cucharadas grandes de tahini . 
(En Noia, na herboristería (grazas, alma, again)

1 diente de ajo

1/3 de una cucharada pequeña con sal

1/2 cucharada pequeña de comino molido

el zumo de medio limón
un poco de pimentón dulce (si es pimentón de La Vera mucho mejor)
perejil
un chorrito de aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
1/2 vaso de agua
Receta para hacer Hummus (para seis u ocho personas):
Enjuaga bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Escúrrelos y échalos todos en el vaso de la batidora. Acuérdate de apartar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus.
Añade a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Bate bien y ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No te pases con el agua, debe quedar con una textura similar a un guacamole.
Ahora pasa el hummus a un bol y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.
Luego decora con un poco de perejil picado y pimentón al gusto. Reparte los garbanzos que teníamos reservados para decorar.
Remata el hummus con un chorrito de aceite de oliva y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Esta receta lleva sésamo (ajonjolí) entre sus ingredientes (en el Tahini) así que ojo con el sésamo y las alergias alimentarias.
Si no quieres usar garbanzos de bote puedes cocerlos en casa. Para hacerlos tienes que ponerlos en remojo la noche antes y dejarlos en el agua 12 horas. Luego enjuágalos y pásalos a una olla con agua caliente, un trozo de cebolla y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que estén tiernos.
La receta cunde para 6 o más personas (ten en cuenta que el hummus suele ser un acompañamiento). Si quieres más cantidad simplemente multiplica los ingredientes pero ojo con añadir demasiado ajo
El acompañamiento ideal del hummus es un poco de pan de pita. Untas el pan con el hummus y lo comes como un paté, riquísimo!!!!
Para preparar la receta es mejor usar una batidora de mano que una batidora americana de vaso. Ésta última requerirá más líquido para batirlo todo bien y el hummus resultante no tendrá demasiado cuerpo.
Lo normal es añadir el comino al final del todo una vez que el hummus ya está preparado. Pero como a mi me encanta el sabor que le da el comino y lo añado al vaso de la batidora al principio para que se mezcle bien con los garbanzos.


Y mientras elaboramos los patés , no 



olvidemos repetir el mantra : 



"AMIQUIMIMPORTA".

Espero que os guste y a VOLARRRRR. 


Los ángeles  y las mariposas vuelan porque todo se lo toman  a la ligera.





.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmm teñen moi boa pinta estas receitas... sí, e as bolboretas voan lixeiro e alto porque soltan escuros lastres.

    ResponderEliminar
  2. Poz zí. Aínda que caídos, somos anxos. A nosa obriga é recuperar ese potencial. Vixilar con atención os nosos pensamentos e as nosas emocións. Eles non son nós .
    Dicía Rumi (s XIII): " Se o teu pensamento é unha rosa, ti es unha rosaleda; se é unha espiña, serás combustible para a estufa " . Deixar de servir a ese ego tiránico que nos confunde e que é tan só unha pequena parte de nós.

    Penso que a chave é centrarse no importante. Cada un no que que lle procure máis pracer. A mín neste últimos días estivales , tócame AMASAR para VOAR: patés, biscoitos, cementos e masas varias. Cadaquen coas súas cadacuneces.

    Bicos .

    ResponderEliminar