Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

SLAVOJ ZIZEK. ¿POR QUÉ LAS IDEAS DOMINANTES NO SON LAS IDEAS DE LOS DOMINANTES?


Para que una ideología se imponga resulta decisiva la tensión, en el interior mismo de su contenido específico, entre los temas y motivos de los "oprimidos" y los de los opresores. Las ideas dominantes no son NUNCA directamente las ideas de la clase dominante. Tomemos el ejemplo quizás más claro: el cristianismo.¿Cómo llegó a convertirse en ideología dominante?Incorporando una serie de motivos y aspiraciones de los oprimidos para rearticularlos de modo que fueran compatibles con las relaciones de poder existentes. Lo mismo hacen los fascimos, o el populismo, que dice hablar en nombre del pueblo, cuando en realidad promueve los intereses del poder

4 comentarios:

  1. "La gente acepta el oro falso porque algo dentro de ella sabe de la existencia del oro verdadero". Pero la mente humana ordinaria no ve las cosas como son; las ve a través de múltiples filtros de pensamiento condicionado por la sociedad en la que vive, de modo que incluso cuando alguién formula algo próximo a la verdad solo puede asimilar aquella parte que encaja con sus prejuicios: Para el panadero dos y dos son cuatro ...barras de pan!
    Esto hace que muchas cosas que originalmente fueron dichas en un sentido y dentro de un contexto preciso se deformen y malinterpreten hasta acabar significando a veces cosas diametralmente opuestas a su propósito original.
    De esa forma ya son suceptibles de encajar en alguna manera en la agenda de manipulación de algún grupo dominante y servir a sus intereses.
    "La verdad" pasa a ser monopolio de un grupo que administra celosamente este "tesoro" entre sus devotos siervos y emprende cruzadas de intolerancia y crueldad hacia los demás amparados en la firme convicción de estar bendecidos con la posesión de la "verdad"

    ResponderEliminar
  2. La verdad, cuanta mentira detrás de esa palabra.

    ResponderEliminar
  3. ...y cuanta sangre inocente derramada.

    ResponderEliminar
  4. Beee, beeee...Beeeen dito Zizek, beeeeendito es el señor
    dios del universo, lleeeeeenos están el cieeeeelo y la tierra de tu nombre.
    Só as ovellas precisan dun pastor? Quen da de comer aos lobos? É certo que todo é mentira? JU

    ResponderEliminar