Trachinus draco
Pez Escorpión o Pez Araña
Trachinus draco.jpg
Trachinus draco
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Trachinoidei
Familia: Trachinidae
Género: Trachinus
Especie: T. draco
Nombre binomial
Trachinus draco
Linnaeus, 1758
El pez escorpión (Trachinus draco), también denominado pez araña o faneca brava, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido. Opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal. Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.
Entre las especies de la misma familia se encuentran T. araneus, T. radiatus, T. collignoni, Echiichthys vipera, T. armatus, T. collignoni, T. lineolatus, T. pellegrini.
Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de dolor, fiebre e, incluso, insuficiencia respiratoria.
Un dato a tener en cuenta es que el veneno con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.
Pois iso, que unha vez sumerxidos os membros en auga quente, xa che estamos para outra.
Un bico.
Bob Marley -
Ja,ja,ja...
ResponderEliminarMás de uno se había dado cuenta de que el mundo era un lugar bastante agradable y que los problemas que se le habían presentado como insuperables, les parecían ahora realmente nimios vistos desde aquel rincón. El largo peregrinar con sus compañeros de infortunio les habían devuelto las ganas de vivir. La fraternidad había reforzado su autoestima y el hecho de distanciarse de sus pequeños y cerrados mundos les habían proporcionado nuevos horizontes..."
Arto Paasilinna :"Delicioso suicidio en grupo".
Bo día, alma neutrina.
ResponderEliminarSe podo elexir, prefiro compartir un delicioso cocido ou potaxe, que un suicidio en grupo.
Pero todo se pode falar.
Fermoso texto.
O mellor para distanciarse e pensar nos universos paralelos ou na teoría M, ou dar un paseo pola Aguieira, que queda máis a man.
Non somos ná, pero ná de ná.
Hai que mirar máis lonxe, novos horizontes, cara ao infinito e máis alá, claro que si.
Tomar a suficiente perspectiva para rirnos a gusto de nós mesmos, decatarnos do ridículos que podemos ser ás veces. A risa derrite as corazas, esas armaduras do ego que tanto pesan.
Afloxar, soltar lastre para poder avanzar.
Saúdos, insistentes, para quen vostede xa sabe.
Prefiro tocar e calar..."A miña palabra desperta errores".
ResponderEliminarLamento profundamente ferir as persoas que aprecio e son hospitalarias. Comparto a afirmación de que non somos ren, eu nin nadar sei e cústame rir nesta traxedia nacional e cotiá planificada. JU
Rir e rascar todo e comezar.
ResponderEliminarju,ju,ju,ju,ju
je,je,je,je,je
ji,ji,ji,ji,ji
ja,ja,ja,ja,ja
jo,jo,jo,jo,jo
Faille caso ao amigo Bob :
ResponderEliminar"Dont Worry, Be Happy"
Ademáis, HOXE CHOVE ¡ALEGRÍAAAAA!
ResponderEliminarA próxima vez que nos vexamos, Fanequiña, regalareiche unha folla de espiño envolta en musgo frondoso.
ResponderEliminar(Alma dixit)