Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

MIRAR UN CUADRO. AUTORA : ARTEMISIA GENTILESCHI. GIUDITTA CHE DECAPITA OLOFERNE (1612-1613)


A. Gentileschi nació en Roma en 1593. Hija del pintor Orazio Gentileschi. Firmó a los 17 años su primera obra :"Susana y los viejos". El cuadro muestra como Artemisia había asimilado el realismo de Caravaggio.
A pesar de su gran talento, no pudo entrar en ninguna academia de bellas artes, porque eran estrictamente masculinas, por lo que su padre le puso un preceptor, Agostino Tassi. Este la viola, le promete casarse con ella, pero ya estaba casado, por lo que el padre de Artemisia lo denuncia. Fue sometida a humillantes exámenes ginecológicos y torturada para verificar la verdad de las acusaciones.
El cuadro que vemos hoy aquí, que se exhibe en la galería de los Uffizi de Florencia, impresiona por la violencia de la escena que representa y analizado en clave sicológica, es una respuesta brutal de la pintora a la violencia recibida.
Pasado este durísimo episodio de su vida del que le costó mucho recuperarse, fue una exitosa pintora de corte, viviendo en Florencia, Nápoles e Inglaterra.
Está considerada uno de los primeros pintores barrocos.
Además, luchó con determinación, usando el arma de su fuerte personalidad y de sus enormes cualidades artísticas, contra los prejuicios expresados en contra de las mujeres pintoras.

1 comentario:

  1. Brutal!... e terapéutico para ela, supoño.
    ¡Toma del frasco, carrasco!

    ResponderEliminar