Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ORÁCULO CELTA. MES DE DICIEMBRE. SERBAL.



Al serbal se le ha atribuido siempre la virtud de proteger contra los encantamientos. Su nombre inglés(rowan) guardaba relación con la palabra runa, que en nórdico significaba hechizo; y en sanscrito, mago. Las varas rúnicas, palos en los que se habían grabado las runas, provenían del serbal. Su madera se utilizaba asimismo para descubrir metal bajo tierra, del mismo modo que los zahoríes se valían de ramas de avellano para encontrar agua. El serbal desempeñaba una función fundamental en las ceremonias de los druidas. En el norte del Reino Unido, se clavaban ramitas de Serbal en los establos para proteger al ganado de todo mal. En Strathspey, los campesinos hacían pasar a sus cabras bajo unos arcos construidos con madera de serbal.
En los pueblos celtas, al principio del segundo mes(diciembre) , se colgaban ramitas en la puerta principal de las casas para ahuyentar el "falso encantamiento"(mal de ojo), también se plantaban serbales en los camposantos para custodiar a los espíritus de los muertos.
Si examinamos el fruto rojo del serbal, veremos que tiene una estrellita de cinco puntas, el antiguo
símbolo mágico de la protección.

5 comentarios:

  1. Estamos na primeira semana de decembro ¡¡¡ e si imos ver esta fermosa pranta este fin de semana ¡¡¡ Atoparamola en calquera lugar de Galicia, podemos ir cerca ou lonxe, en coche ou andando,con comida ou de restaurante, volver no día ou durmir no monte.
    Vos decidides e recordade iremos protexidos na nosa viaxe

    ResponderEliminar
  2. Ai Enxa! ti es un mousse de chocolate con patas. Pois os da Tarela, apuntámonos.
    ¿Caurel?
    ¿Ancares?
    ¿Pico Sacro?
    ¿Monte San Lois?
    ou mesmamente, o teu monte, o Enxa?

    ResponderEliminar
  3. A ver, chavales. Enxa y más yo (polo chat de feisbuk), acabamos de recorrer Galiza enteira, buscando destino. Apetécenos todo : callos en carballo, polbo no Carballiño, cocido no Caurel, percebes nas rías baixas...Pensamos nun día só ou en dous (alugando unha casiña rural, no Caurel , por exemplo. ¿que vos parece?Tamén podería ser un ida por volta gastronómico (de postre mousse da Enxa) ¿que? ¿quen se apunta? propostas.

    ResponderEliminar
  4. Pois vai ter razón o Qusun, queda oficialmente inaugurado a xornada de.....

    ResponderEliminar
  5. Ya siente el olor a empanada. Visitador Ocasional

    ResponderEliminar