Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

MENTIRAS E ADOCTRINAMENTO


Ilustración de Ops (El roto); La edad del silencio

Din estudos científicos que os anuncios e a propaganda teñen mais aceptación cando van envoltos en mentiras que cando din simplemente a verdade. Isto comprobouse unha e outra vez.

Por outra banda, sábese que esquecemos con demasiada facilidade.

Agora, fagamos un zoom e vexamos desde unha distancia apropiada ó home, a súa dinámica histórica: inquisicións, tiranías, guerras, fame, crueldade, ignorancia, desastres, intolerancia, pestes e algunha que outra flor efémera de cultura : tolerancia, humanidade, logros sociais e científicos, ansias de elevación e refinamento do home caendo en pouco tempo baixo as garras da crueldade e a estupidez dos codiciosos do poder absoluto.

¿ Como é que isto ocorre unha e outra vez?
¿ Como é que o noso destino parece repetirse a pesar dos nosos desexos de liberdade e dignidade?
¿En que acertamos e en que nos equivocamos?
Tal vez ... mentiras e esquecemento.
Recorda: mentiras e esquecemento , pero non convertas isto nun mantra do que esquezas o seu significado a forza de repetilo. Isto non é unha chave máxica que resolverá todas as túas perplexidades, as túas dúbidas; e unha ferramenta, un punto de vista que pode situarte por encima das árbores que te impiden ver o bosque ( a totalidade do cadro que lle da sentido).

Recorda, o poder quérenos dóciles, escravos, estúpidos, infantís; e para conquerir isto, xa que son poucos, necesitan a nosa colaboración, necesitan unha masa adoctrinada con unha gama eficaz de mentiras capaces de sustituir a nosa capacidad de ver os feitos tal como son polas suas explicacions interesadas.

Recorda, a túa mente é o campo de batalla.

Manuel Lestón

8 comentarios:

  1. Más pies para EL ROTO -estos no tienen hilos-:

    “No se puede conservar de forma duradera -el poder político- mediante la violencia y la coacción; es preferible emprender lo que Gramsci denominaba la “larga marcha a través de las instituciones” a fin de que ciertas ideas se conviertan en el “sentido común” de nuestra época. Métete en la cabeza de la gente, en sus manos y su corazón, y después vendrán los votos.”
    SUSAN GEORGE en “Sus crisis, nuestras soluciones”

    “No puede explicarse lo que está ocurriendo en el capitalismo neoliberal de nuestra época sin entender que el neoliberalismo es, quizá principalmente, una formidable máquina de crear convencimiento y legitimación mediante un control exhaustivo de los medios y de los procesos de información y adoctrinamiento.
    ....
    Y no cabe duda de que se trata de una estrategia orientada a la sumisión y desmovilización que tiene éxito. Basta ver la pasividad (por más que haya intentos de romperla) con que se hace frente a las agresiones constantes que se han llevado a cabo y aún más en los últimos tiempos, cuando los gobiernos han tomado, sin apenas oposición, medidas de una contundencia quizá sin precedentes basadas en discursos cargados de mentiras solo para salvar la piel de los responsables de la crisis a costa del resto de la sociedad. A veces, como ha ocurrido con ocasión del vergonzoso indulto al consejero delegado del Banco de Santander, sin ni siquiera disimular la efectiva complicidad que se produce entre los poderes financieros y quienes hace tiempo vienen actuando como sus empleados y no como verdaderos servidores públicos.”
    JUAN TORRES

    Desde Maguxe, Xabonda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perseo:

      Mientras no se demuestre lo contrario TRIODOS es una opción interesante; desde luego preferible a cualquier otro banco. El año pasado abrieron oficina en A Coruña, la única de Galicia, aunque no es necesario acudir a ella para nada; todas las operaciones se realizan on-line o por teléfono. Hace años que los clientes disponen de tarjeta de débito con la que se puede retirar dinero sin coste en todos los cajeros de servired. Hasta hace poco no concedían préstamos a particulares porque su filosofía no lo contemplaba, pero estaban inmersos en un debate interno porque alguna gente sí era partidaria de ofrecerlos, supongo que con el objetivo de llegar a más gente. No sé en qué punto están ahora...

      Es banca ética, lo cual implica básicamente dos cosas:

      ÉTICO= financian proyectos con valor añadido social, medioambiental... No financian empresas o proyectos de empresa relacionados con el comercio de armas, combustibles fósiles, etc -ver amplia lista en su página web- . Es decir, sus criterios para financiar a una empresa o a un proyecto de empresa no son únicamente económicos sino que incorporan, además del posible beneficio, esta componente ética.

      TRANSPARENTE= sabemos en qué se invierte el dinero que tenemos depositado. Puedes verlo también en su web: asociaciones a las que prestaron dinero para su creación, con los enlaces a sus páginas.

      En Galicia funcionan -después de prolongada gestación- 2 iniciativas de banca ética, COOP57 -Catalunya- y FIARE -País Vasco-, pero no son bancos ni ofrecen servicios bancarios. COOP57 es una cooperativa de crédito formada por asociaciones y en la que pueden colaborar particulares depositando sus ahorros, pero no ofrece ningún servicio a estos: hasta donde alcanzo, pues hace un año que retiramos la aportación que hicimos cuando se constituyó. FIARE inició su andadura en España con vocación de acabar siendo banco en el futuro; de momento son en España la delegación -o algo así- de la Banca Popolare ética italiana.

      Nosotras tenemos las cuentas en TRIODOS y vivimos en MAGUXE.
      Y OS QUEREMOS...
      VIVOS Y RESISTIENDO TAN BIEN, TAMBIÉN

      Eliminar
  2. Será que el cansancio del vivir cotidiano(trabajar muchas horas mal pagado con miedo al despido, criar niños, cuidar abuelos, limpieza casa, comidas, cenas, desayunos, planchar ropa, poner lavadoras, mal dormir, mal comer...etc) NOS TIENE AGOTADOS?

    ResponderEliminar
  3. Hoy, los medios de comunicación son los nuevos mercaderes de la realidad y nos bombardean con el estribillo de que lo que no es difundido es como si no hubiera ocurrido. Lo que los medios afirman, queda establecido, y lo que ignoran, prácticamente no existe.

    Vivimos una realidad virtual mediatizada. Los medios eligen los actores -quién es el protagonista y quién el antagonista-, escriben el argumento, fijando qué se informa y sobre qué se opina, y conforman el desenlace. Sin duda, el pluralismo de opiniones dentro del medio y el pluralismo de medios dentro de la sociedad asegurarían la democracia y la misma inteligencia. Pero el monopolio de la comunicación hace retornar al ser humano al oscurantismo, a un mundo virtual lejano a la realidad.

    Nuestras sociedades consumen hoy grandes dosis de información sin saber que es falsa. La clave pareciera ser un sistema de instantaneidad que nadie puede verificar y que en muchas ocasiones no es tal, sino una aviesa manipulación de laboratorios y estudios de cine.


    Latinomérica viene acarreando muchas deudas comunicacionales, como la verdad sobre genocidios, invasiones, latrocinios, represión; lucha indígena, campesina, popular entre otros.

    Estamos de acuerdo que es necesario estar informados, pero de la misma manera, en buscar diferentes fuentes de información desde diferentes puntos de vista, para poder emplear un ojo crítico, y separar lo que es verdad de lo que es mentira.

    "Existe manipulación, pero tenemos la libertad de comparar los medios de comunicación como consumidores pero recordando que en última instancia, el usuario tiene la libertad de tomar lo que le interese y dejar lo que no le interese.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos entusiasmo. Es una de las claves de la vida. Además, es contagioso. Vale que las cosas están mal. La crisis, el paro. Pero en la espiral del pesimismo nadie sale del agujero. Nada se puede esperar de quien no cree en sí mismo.
    "Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad" (Albert Einstein)

    "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" (Albert Schwitzar)

    "La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla; si uno la empuja, la cierra cada vez más" (Sören Kierkegaard)

    El País, hoy.

    Larán, larán, larito...amighiños.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto ¿Cual es la raiz de esa susceptibilidad a aceptar el envoltorio de falsedad alrededor de productos claramente banales o dañinos? ¿Somos parientes de las urracas, deslumbrados por los brillos y el oropel?. Sin duda la codicia es nuestra cadena, nos atrapa en un patrón de conducta animal. Y previsible lo que nos convierte en presas. "La codicia nos hace creer en cosas que de otro modo no creeríamos"

    ResponderEliminar
  6. O poder sempre mentiu e o medo é a súa arma.
    Sácalle a lingua e fai o AMOR, eles non poden...son imPPotentes e tristes. Saúde amig@s. JUlio churches.

    ResponderEliminar
  7. "Un canto a Ghalisia, hei..."
    Un saúdo para Miranda, señor don Churches. E que non traballe tanto. Non lle faga vostede máis fillos que xabonda.
    Saúdos tamén para Maguxe.
    A anémona peripatética

    ResponderEliminar