Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

SALMO 1. ERNESTO CARDENAL.




Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido,
ni asiste a sus mítines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los generales en el Consejo de Guerra.

Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio.

Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans...

Será como el árbol recio plantado junto a una fuente.

8 comentarios:

  1. DE ERNESTO A ERNESTO:

    "Lo Peor es el Vértigo. .....

    ..... En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.
    .....Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido. (...)

    Creo que hay que resistir: éste ha sido mi lema. Pero hoy, cuántas veces me he preguntado cómo encarnar esta palabra. Antes, cuando la vida era menos dura, yo hubiera entendido por resistir un acto heroico, como negarse a seguir embarcado en ese tren que nos impulsa a la locura y al infortunio. ¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos, a sus padres? Si ellos cargan con esa responsabilidad, ¿Cómo habrían de abandonar esa vida?
    .....La situación ha cambiado tanto que debemos revalorar, detenidamente qué entendemos por resistir. No puedo darles una respuesta. Si la tuviera saldría como el Ejercito de Salvación, o esos creyentes delirantes -quizás los únicos que verdaderamente creen en el testimonio- a proclamarlo en las esquinas, con la urgencia que nos separan de la catástrofe. Pero no, intuyo que es algo menos formidable, más pequeño, como la fe en un milagro lo que quiero transmitirles en esta carta. Algo que corresponde a la noche en que vivimos, apenas una vela, algo con qué esperar.
    .....Las dificultades de la vida moderna, el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico. Así como en la guerra la vida se debate entre ser soldado o estar herido en algún hospital, en nuestros países, para infinidad de personas, la vida está limitada a ser trabajador de horario completo o quedar excluido. es grande la orfandad que cunde en las ciudades; la gran soledad de la persona original es una de las tragedias del vértigo y de la eficiencia.
    .....La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y a la masificación. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es tragicamnete peor. Y esta profanación puede ser únicamente sanada con la mirada que cada uno dirige a los demás, no para evaluar los méritos de su realización personal ni analizar cualquiera de sus actos. Es un abrazo el que nos puede dar el gozo de pertenecer a una obra grande que a todos nos incluya.
    .....Si a pesar del miedo que nos paraliza volviéramos a tener fe en el hombre, tengo la convicción de que podríamos a vencer el miedo que nos paraliza como a cobardes." Ernesto Sábato, La resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hoy se me encendió una "pequeña" bombilla que tal vez de más luz de que creemos posible. No parece una gran cosa, pero... ¿quién sabe?. Todos abominamos de los banqueros que mediante sus manejos opacos, sus redes de influencia y sus recursos sin fin, cortan del pastel de todos gigantescas porciones para su propio beneficio, ajenos a cualquier valoración del daño infligido a los demás, en una versión implacablemente despiadada de un juego de supervivencia en el que lo único que cuenta es alzarse con el mayor trozo de carne...del cuerpo de la humanidad.
      Pero,... y si hubiera UNA ALTERNATIVA,... si existiese una manera de hacer operaciones financieras que fueran ETICAS, si sus servicios no fueran abusivos, si sus inversiones fueran para proyectos productivos rentables, que creasen empleo, que promoviesen proyectos útiles a la comunidad, que impulsasen un comercio justo y luchasen por la dignidad humana, rindiendo, además, cuentas transparentes como y en que invierten nuestro dinero...¿no los apoyaríamos, no nos pasaríamos en masa a ese tipo de organización y dejaríamos pudrir a todas estas "entidades sin alma" que son los bancos tal como los conocemos? ¿no cambiaría esto mucho las cosas sin necesidad de violencia?. Pues bien, esas entidades existen y están creciendo y aunque yo no he leido casi nada acerca de ellas, me invito y a vosotros también a explorar sus características y a pasarnos a ellas si nos convencen. Una de ellas se llama TRIODOS Y . Leamos bien de que van, y si son lo que parecen, creo que sería magnífico pasarnos en masa a apoyarlas.
      Un abrazo a todos
      Manuel

      Eliminar
    3. CHAVALEEEEESSSSS! AL CIBERATAQUEEEEEEEEE!!!!!
      cronopia anonymous

      Eliminar
    4. Somos seres humanos ou robots. Parece que xa non podemos vivir sen ordenadores. Eis o problema, compre desconetar, caemos na rede e xa di o refrán: "Todo o que cae na rede é peixe" sexamos aves e usemos a intelixencia. Saudos. JU

      Eliminar
    5. Por unha vez, estou dacordo contigo. Unha aperta.

      Eliminar
  2. Eu hackeo
    Ti hackeas
    El hackea
    Nós hackeamos
    Vós hackeades
    Eles hackean
    anoymous crono

    ResponderEliminar
  3. Chavales, estoy agradecida a todos por abrir la ventana. Que aire!,que olor a salitre puro está entrando! La Resistencia del viejo Ernesto, libro de cabecera, la nueva banca cívica,interesante, aunque hay que profundizar en su estudio, porque no es formica todo lo que reluce, y respecto a la sopa, si se calienta, hay que aguarla. Un abrazo oteando la lejanía.

    ResponderEliminar